De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, despedir a una mujer embarazada, atenta contra la misma ley y también contra sus Derechos Humanos.
Según una reforma de 2019 en la Ley Laboral, si el empleador decide terminar la relación laboral con una mujer embarazada por una causa justificada, el empleador debe mantener los beneficios de la seguridad social por un período de 6 meses después del nacimiento del niño o niña, sin embargo, si el motivo no logra justificarse, la afectada podría iniciar un proceso legal y la empresa está obligada a resarcir los daños.
En Chiapas recientemente se hizo pública una denuncia en contra de la reportera Verónica Vega, quien pese a tener tres meses de gestación, le fue rescindido su contrato laboral, además de exponer que presuntamente fue víctima de hostigamiento y acoso laboral, además de que no recibió la liquidación que por ley le corresponde.
Ante ello, abogados en Chiapas, señalan que, la comunicadora tendría que iniciar un proceso legal en contra de la empresa, además de que, el derecho a regresar al mismo puesto está garantizado por la Ley Federal del Trabajo y la Constitución y la trabajadora tiene el derecho a regresar a su puesto anterior después de haber usado su licencia o incluso después de extenderla.
"Antes de tomar una decisión pensemos dentro de las personas que tiene que despedir, la última opción sería a una mujer en estado de gravidez, porque las mujeres embarazadas tienen un doble reforzamiento? si no hay de otra, pues voy a despedirle, pero la voy a indemnizar con 3 meses de salario".