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18 de Diciembre del 2024

Movilidad

Despegue en crisis: caos y pérdidas en aviación mexicana

  • Las quejas por el mal servicio en el AICM se acumulan todos los días
  • Las aerolíneas nacionales enfrentan como principal reto, recuperar pasajeros

Por: Leonardo Ferrera

Alexander Soto, piloto, lamenta "¡A veces tardamos 40 o a veces hasta una hora para poder despegar!

Un usuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se queja, "estoy llegando de Madrid, no dejan que salgan las maletas, las están bajando ahí con la Guardia Nacional; las almacenan aquí a propósito para generar demoras!"

Y Fernando Gómez, analista aeropuertos, explica, "¡Se han venido arrastrando una serie de hundimientos en la Terminal 2, esto se debe a una incorrecta cimentación!"

Mal servicio, mantenimiento deficiente, demoras, afectaciones a la movilidad y pérdidas económicas. El gobierno federal le ha cortado las "alas" al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"¡Les informamos: Torre de Control por parte del aeropuerto de la Ciudad de México no tiene sistema, es por eso que no nos dan salida!", es el reporte recurrente de los aviones que salen demorados del AICM.

La aviación contribuye a la economía del país. En los 2 años que duró la degradación de seguridad aérea del AICM, se perdieron empleos, rutas e inversión. De acuerdo a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), las aerolíneas nacionales movieron solo al 15% de los pasajeros entre México y Estados Unidos, "¡En 28 meses hemos perdido un poco más de $500 millones de pesos!", indica Fernando Gómez.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos regresó a México la categoría 1 en seguridad aérea. Las aerolíneas locales enfrentan ahora el desafío de recuperar a los clientes perdidos.Reto que se presenta complicado al anunciar el gobierno federal que disminuirá de 52 a 43 el número de vuelos por hora; 30% menos que los niveles de 2022.

La Cámara Nacional de Aerotransportes, advirtió que el nuevo recorte de operaciones en el aeropuerto capitalino, afectará gravemente la conectividad e implicará la cancelación masiva de vuelos. Y las deficiencias que son evidentes "¡Ahora vean el verdadero desorden en la entrega de maletas. Es increíble esto!".

Cuando apenas recuperaba México la categoría 1 en seguridad aérea, la agencia internacional Fitch Ratings degradó a "negativa" la calificación del Aeropuerto por falta de mantenimiento y recorte de operaciones.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), aseguró que el problema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es de capacidad de operaciones, sino la antigüedad y deterioro de la infraestructura.

La realidad del aeropuerto más importante de México. Entre el peligro, el abandono y bajo presupuesto.





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