Tres jóvenes desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, salieron de Chiapas rumbo a Sonora el 28 de abril, en la búsqueda de cruzar a los Estados Unidos, ante la desesperación de permanecer desde hace seis años sin un hogar, sin poder estudiar, y sin conseguir empleo.
Aracely Cruz López, hermana de Aurelio Cruz López, uno de los jóvenes de 19 años, que buscaba un empleo en los Estados Unidos, fue abandonado en el desierto cuando se desmayó por deshidratación y hasta el momento su familia desconoce su paradero.
"Lamentablemente uno de ellos, se quedó desmayado en el desierto, es por eso que queremos que haga su intervención, que busquen e investiguen en donde está mi hermanito porque estamos bajo el resguardo del gobierno".
Maximiliano Gutiérrez Cruz y Onésimo Arias Cruz,
son los otros dos jóvenes de 17 años que viajaban con el desaparecido, y actualmente permanecen retenidos en una estación migratoria de Arizona, y están por ser deportados a México, sin embargo, el joven que fue abandonado en el desierto de Arizona sigue en calidad de desaparecido desde el jueves cinco de mayo.
Los tres muchachos indígenas, salieron por su cuenta de Chiapas, a buscar empleo, sus familias desconocen si contrataron alguna persona que les ayudara a cruzar a los Estados Unidos. Por ello pidieron una audiencia con las autoridades estatales para dar solución a esta problemática.