20 desplazados de la comunidad Banavil, exigen al gobierno el cumplimiento de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que se exhorta a las autoridades del estado, el Ayuntamiento de Tenejapa y la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la atención a las demandas de seguridad y reparación de daños por los hechos que los obligaron a salir de sus comunidades.
Los desplazados, quienes han vivido en San Cristóbal de las Casas desde 2011 debido a un conflicto intercomunitario, denunciaron que su situación se originó por su vinculación con las bases de apoyo zapatistas.
Entre las víctimas de este conflicto se encuentra Alonso López Luna, quien fue desaparecido; su familia solo pudo recuperar un brazo, el cual fue identificado mediante su huella dactilar en la SEMEFO de la Fiscalía Indígena. Hasta el momento, no hay detenidos por estos hechos.
Los desplazados manifestaron su preocupación por la falta de seguridad que les impide regresar a su comunidad y lamentaron que, tras 11 años, el gobierno no ha brindado garantías para su retorno. En su declaración, López Girón destacó que el mandatario estatal está próximo a viajar a Estados Unidos, mientras su administración no ha tomado medidas efectivas para atender las recomendaciones de derechos humanos.
Además, el pasado 20 de septiembre, el grupo solicitó a la Fiscalía de Combate a la Corrupción la apertura de una carpeta de investigación por posibles actos de corrupción, encubrimiento y omisión de los funcionarios involucrados en el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, presidido por Victoria Cecilia Pérez Flores.