Familias desplazadas del ejido Puebla Chenalhó cumplen tres días en plantón en la caseta de peaje Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal en exigencia de atención a sus demandas de las autoridades estatales.
"No es nada fácil estar fuera de nuestras comunidades y por eso nosotros queremos una solución ya no queremos promesas y promesas y que no cumplan, queremos hechos y no puras promesas por eso decidimos hacer la actividad y aunque gobierno no se ha acercado con nosotros aquí vamos a permanecer".
En mayo se cumplirán cinco años del desplazamiento forzado por parte de grupos paramilitares que presuntamente opera Abraham Cruz Gómez alcalde de Chenalhó y la ex presidenta Rosa Pérez Pérez, y hasta el momento no hay detenidos por los hechos violentos de aquel 26 de mayo del 2016 en donde asesinaron a Guadalupe Cruz Hernández.
Piden esclarecimiento de este asesinato, ejecución de la orden de aprehensión por el desplazamiento forzado de 54 familias integradas por 246 personas y que generen las condiciones para su retorno seguro a sus viviendas.
Hasta el momento a 72 horas de este plantón no ha hay ningún acercamiento de las autoridades con estos inconformes y en las últimas horas un par de sujetos identificados como militares amenazaron con armas a los manifestantes, mismos que fueron desarmados y amarrados y posteriormente puestos a disposición de las autoridades correspondientes.