Desplazados el Ejido Puebla Chenalhó, tomaron la caseta de peaje Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal, ante el incumplimiento de las autoridades con apoyos de alimentos a más de 254 personas que viven en situación de desplazamiento forzado.
Recordaron que la ayuda humanitaria para las personas desplazadas es una obligación internacional que tiene el Estado mexicano, que, desde hace seis días no ha otorgado la alimentación a estas familias.
Estas personas fueron desplazadas el año 2016 durante el gobierno de Manuel Velasco Coello y hasta la fecha no se han detenido a los presuntos agresores de dicho evento.
Existen órdenes de aprehensión sin ejecutar y Carpetas de Investigaciones congeladas, entre otras razones porque el presunto grupo paramilitar que opera en Chenalhó no permite el ingreso de peritos y ministerios públicos a la comunidad a realizar los peritajes de los daños.
Ante esta situación, las personas desplazadas de ejido Puebla Chenalhó, tomaron la caseta de la carretera Tuxtla - San Cristóbal, con el acompañamiento de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.