Desde el 2010 al 2021, se han registrado aproximadamente 14,476 mil personas desplazadas en el estado de Chiapas.
Derivado de conflictos post electorales
Fenómenos naturales
Conflictos agrarios y religosos
Habitantes de Chalchihuitán, Chenalhó, Aldama, San Andrés Duraznal y Pantelhó, han abandonado sus hogares, a punta de balas.
Este fenómeno se ha agudizado en la región de Los Altos de Chiapas a causa de la actuación de grupos armados ilegales, algunos de estos vinculados al crimen organizado.
"Sí, sigue pasando el desplazamiento, que desgraciadamente a veces es un movimiento entre nosotros los pueblos indígenas, es un tema que también desde la colonización, nos metieron ideas del colonialismo, la confrontación", detalla Cecilia López Sánchez, presidenta de la Comisión de los pueblos originarios del Congreso del Estado de Chiapas.
Araceli Cruz López, vocera de los desplazados del ejido Puebla Chenalhó, señala que por un conflicto post electoral, 14 familias del Ejido Puebla, fueron desplazados por grupos paramilitares, por cinco años no han logrado retornar a sus viviendas. Lo perdieron todo y ahora viven hacinados en campamentos en San Cristóbal, reciben ayuda humanitaria del Gobierno del Estado, pero no logran regresar a su comunidad.
"No tenemos condiciones para retornar a la comunidad y también no han integrado las Carpetas de Investigación que hemos exigido durante cinco años que estamos estado movilizados".
Diego Cadenas Gordillo, defensor de Derechos Humanos, ha logrado la reparación del daño para algunas familias, pero el grueso de la población desplazada, no logra su retorno cuando se trata de un conflicto que implica grupos armados, por su complejidad.
"Obtuvimos amparos, obtuvimos recomendaciones. Se logró algunas reparaciones, estoy hablando de Cintalapa, ejido Tenango, que son de Ocosingo".
Para la directora de la Frayba, Dora Robledo, el desplazamiento forzado, es equiparable a la tortura. Debido a las causas que generan el desplazamiento, sus consecuencias y condiciones en que se encuentran las personas desplazadas, así como sus efectos físicos, psicológicos, comunitarios y sus irreversibles.
"Nosotros como Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, estamos dando sebguimiento, los estamos acompañando, en la parte legal".
Este fenómeno, deja en condiciones precarias, en términos de salud, vivienda, trabajo, educación y seguridad a las personas desplazadas y los efectos físicos, psicológicos y comunitarios que sufren por este evento traumático. Lastimosamente los que más padecen este ambiente son los menores, que no alcanzan a sobrevivir en estas condiciones.