Chiapas tiene un sistema de justicia fuerte, igualitario y con perspectiva humanitaria, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar el acto de la liberación por razones humanitarias de 425 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de Chiapas.
En este sentido, el mandatario reconoció el trabajo que han implementado los Poderes del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como instituciones de seguridad y procuración de justicia, a través de la Mesa de Reconciliación, con el objetivo de beneficiar a las personas conforme a derecho y las normas jurídicas.
Recordó que se cumplen 11 años del primer acto de liberación, al tiempo de resaltar el esfuerzo que, durante más de una década, han establecido quienes integran esta mesa al analizar de manera rigurosa los expedientes para conocer la historia de los beneficiados.
"El 9 de mayo de 2013 realizamos la primera liberación de personas, gracias a que mediante un esfuerzo conjunto desempolvamos, aceitamos y pusimos en marcha el instrumento jurídico de la Mesa de Reconciliación", apuntó.
Escandón Cadenas exhortó a las mujeres y hombres liberados a aprovechar lo aprendido para insertarse a la vida laboral, a disfrutar de sus seres queridos y convertirse en un ejemplo de superación para la sociedad.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que se liberó a un total de 425 personas, 31 bajo el concepto de Sentencia Suspendida, 317 a través del Procedimiento Abreviado, 39 por Cambio de Medida Cautelar, 19 por Libertad Condicionada, ocho por Libertad Anticipada y una persona mediante los Criterios de Política Penitenciaria.
En su intervención, Mauricio Rodríguez, uno de los liberados, agradeció a las autoridades por este beneficio que representa una gran felicidad para ellos y sus familias. Celebró que la Mesa de Reconciliación continúe fortaleciendo estos trabajos a fin de cambiar historias de vida.