En Chiapas se llevó a cabo la destrucción de 746 armas de diferentes características y 13 mil 335 cartuchos.
El comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez,
diji que este acto ayuda al acotamiento de la violencia en las calles, permitiendo lograr un mejor ambiente para la sociedad.
"Las armas en manos inmorales son símbolo de violencia y su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social, a la productividad y al crecimiento nacional. Por ello, deseamos buscar el equilibrio entre la seguridad y el desarrollo, pues toda estrategia de seguridad a favor del desarrollo social, de inhibir la violencia y de la prevención, es producto del trabajo coordinado para cumplir los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad".
Tras reconocer la disposición del gobernador Rutilio Escandón al pugnar por que la paz solo pueda alcanzarse por medio del entendimiento y el diálogo, y no por la fuerza, reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada y abonar para lograr que todo México esté en paz, tal como lo quiere la mayor parte de la sociedad.
"El Ejército Mexicano trabaja para todas las comunidades del estado, es parte de la seguridad y esta no se logra si no hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado instrucciones precisas a este instituto armado de mantener la estabilidad nacional y continuar apoyando a los órganos encargados de la seguridad y procuración de justicia del país".
Cabe hacer mención que el 9 de junio próximo se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, el cual surge a raíz de la conferencia general sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras que se realizó en el año 2001, en la sede de las Naciones Unidas (ONU).