Durante la pandemia por COVID-19, dos personas han sido investigadas por difundir material íntimo de otras personas en las redes sociales, lo que se configura como violencia digital, uno de estos casos ocurrió en Tuxtla Gutiérrez por un menor de 14 años contra su ex pareja una menor de 13 años.
En Tapachula, fue detenida María José N, quien en el mes de marzo de 2019 difundió videos e imagines íntimas de una menor, sin consentimiento de la agraviada. La policía cibernética logró ubicar el origen de la difusión del material de contenido íntimo logrando con ello la detención de la sindicada.
"Una mujer mayor de edad fue denunciada por violencia digital y por difusión de material íntimo de una menor de edad, y un menor de edad que también fue denunciado por haber hecho esto con su ex pareja".
Karen Dianne Limón Padilla, activista e integrante de Iniciativas Feministas, aseguró que durante la pandemia se han intensificado los ataques en redes sociales contra mujeres.
En marzo del 2019, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ley contra la violencia digital, Iniciativa de Decreto que adiciona el Capítulo V del Código Penal para el Estado de Chiapas, donde se tipifica como delito el compartir imagen o vídeo íntimo sin consentimiento de la pareja.
La pena es de tres a seis años a quienes difundan y distribuyan fotos o vídeos íntimos sin autorización y de cuatro a seis años cuando se compruebe que existe una relación.