La Fiscalía General del Estado logró la judicialización de una indagatoria por los delitos de amenazas y extorsión en contra de dos mujeres, presuntamente pretendían extorsionar solicitándoles parte del dinero que obtienen de becas del programa de Gobierno Federal "Jóvenes Construyendo el Futuro" a cambio de ofrecerles empleos, por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Las responsables, Anabella "N" y Oralia "N" tenían una oficina de gestión de las becas de Gobierno Federal en el ejido Rodulfo Figueroa en el municipio de La Trinitaria, desde donde operaban y "gestionaban" los apoyos.
Cabe recordar que el Gobierno Federal otorga la cantidad de 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes que están debidamente registrados en un censo con el objetivo que se capaciten en algún oficio y puedan desarrollarse o emplearse en diversas actividades.
Las imputadas solicitaban la cantidad de mil 600 pesos a los jóvenes a cambio de inscribirlos y a su vez, estos obtuvieran la beca que se otorga de forma mensual.