De manera arbitraria, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Tuxtla Gutiérrez intimidaron, agredieron y detuvieron al comunicador chiapaneco, José Bernardino Toscano Chang.
Durante la noche del sábado 21 de marzo, personas identificadas como policías de la capital del estado, detuvieron a Toscano Chang por una supuesta denuncia y reporte ciudadano, donde los señalaban como a un sujeto que se encontraba alterando la vía pública a través del uso de estupefacientes.
Tras el hecho, el comunicador dijo ser respetuoso de la ley, donde justificó no ser la persona reportada ya que no consume bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias, dato que fue aclarado por María Pelaez Gutiérrez, esposa del periodista, donde exigió que se le aplicará el examen del alcoholímetro, pero le fue negado.
Dada la acusación de los policías, estos retuvieron a la fuerza a Toscano Chang, pese que les notificó que el comunicador no era la persona reportada.
Por su parte, integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch), exigieron la inmediata liberación de nuestro compañero Bernardino Toscano Chang quien la noche de este sábado fue detenido de manera arbitraria por elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
"Pedimos el esclarecimiento de la detención, cuyas causas hasta el momento no han sido notificadas debidamente a nuestro compañero; por lo que, en caso de confirmarse un abuso de autoridad, solicitamos se aplique todo el peso de la ley en contra de los elementos responsables".
Horas después, el comucador confirmó por diversas redes sociales que fue detinido sin motivos y razón. Donde después de la presión de diversos comunicadores se obtuvo su liberación, donde fue dispuesto en las instalaciones de la Fiscalía Generación del Estado (FGE).