El Gobierno del Estado, ha heredado deudas en distintos rubros, derivado del saqueo de pasadas administraciones.
El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, refiere que la Secretaría de Educación adeuda poco más de nueve mil millones de pesos, entre salarios de maestros, interinatos, bonos y demás conquistas laborales, que desde 2013 no han liquidado.
"Los pagos correspondientes a prestaciones, pago de interinos que habian trabajado desde 2013 y no les habían efectuado dicho pago".
7 mil 371 millones de pesos, se pagaron a profesionales de la Salud, al final del sexenio pasado, tras una huelga de hambre que realizaron enfermeras del Hospital Regional.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, SNTSA, sección 50, el adeudo pendiente es de dos mil millones de pesos, que presuntamente se desviaron en la administración de Manuel Velasco, actualmente el secretario de Salud, Pepe Cruz, refirió que ya no existen deudas.
"Tenemos un total de más de mil 50 unidades médicas para Chiapas, y contamos con servicios itinerantes en los conboys de la salud".
Con la desaparición de la ruta 1 y 2 del Sistema de Transporte Conejobus, los socios, exigen el pago de adeudos millonarios desde la pasada administración. No llegan a acuerdos y se mantienen en protesta.
"En este momento, estamos aquí para dar un paso al frente defendiendo nuestros derechos".
La presente administración, ha reportado pagos puntuales a proveedores, y al menos en cinco años no contrajo deudas, sin embargo, estos grupos se mantienen en exigencia de sus pagos.