Durante el 2020, en Chiapas y en México las tres principales causas de muerte fueron por enfermedades del corazón, COVID-19 y diabetes mellitus y aunque las muertes incrementaron drásticamente durante el año pasado, Chiapas registró la tasa de defunción más baja del virus del COVID-19 en la República Mexicana.
En el estado de Chiapas fallecieron entre enero a agosto del 2020 alrededor de 28 mil personas. La entidad cerró los primeros ochos meses del 2020 como la séptima entidad con más defunciones en el país. El INEGI señala que, la tasa de defunciones registradas durante enero a diciembre del 2020 de ocurrencia por cada 10 mil habitantes fue de 69 en Chiapas.
Respecto a la tasa de defunciones registradas por enfermedades del corazón, el Inegi expone que Chiapas la tasa de mortandad por este problema de salud fue de 15.4 por cada 10 mil habitantes.
Mientras que la tasa de defunciones registradas por COVID-19 en Chiapas fue de cinco por cada 10 mil habitantes, la tasa más baja del país.
En cuanto a la tasa de defunciones registradas por diabetes mellitus, la dependencia exterioriza que en Chiapas fue de 10.8 por cada 10 mil habitantes, posicionándose como la decimosexta entidad con más casos documentados.
Principales enfermedades:
De los más de 5 millones 200 mil habitantes chiapanecos:
Fuente: Secretaría de Salud Chiapas