Ante el alto índice de obesidad y sedentarismo en Chiapas y en medio de la Pandemia generada por el COVID-19, muchas personas buscan bajar de peso y lo hacen a veces con métodos extremos como la dieta Keto o cetogénica.
Esta dieta de acuerdo a nutriólogos propicia la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro por lo que la recomendación es buscar una dieta que promueva hábitos de alimentación sanos, que sea sostenible y equilibrado.
La dieta keto y el ayuno intermitente representan riesgos para la salud y son poco eficaces.
Por recomendar la ingesta de grasas y proteínas en exceso, se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, colesterol y los triglicéridos en el organismo, alertan nutriólogos.
"Las dietas hiperproteicas que generalmente son bajas en hidratos de carbonó nos llevan a tener un déficit de la energía, porque los hidratos de carbonó son los que nos aportan energía para el cuerpo es lo primero que se tiene que cubrir, sino esta cubierto entonces vamos a echar mano de las proteínas pero no nada más las proteínas que estamos consumiendo en la dieta también estamos echando mano de las proteínas que están en nuestro músculo que ahí ya no es lo adecuado."
Ante la popularidad que han adquirido, los nutriólogos advierten que el consumo de proteínas en exceso carnes, huevo y leche, entre otras, detonan el riesgo de aumentar los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos.
A largo plazo, dietas como la keto producen un efecto similar al que experimenta un diabético, que carece de la glucosa necesaria para llevar a las células. Como no hay carbohidratos, tampoco hay glucosa, y esto crea un efecto en el metabolismo llamado ?cetosis?, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados.