Ante el repunte de casos que se han documentado en el Estado de Chiapas, las pruebas COVID se han disparado en los establecimientos dedicados a su venta, sin embargo, los laboratorios con años de experiencia, podrían catalogarse como los indicados para obtener un resultado idóneo.
Existen distintos tipos de pruebas COVID, las dos que más se utilizan en este momento en el mercado: son la prueba molecular PCR y la prueba rápida Antígenos.
La prueba molecular es más compleja, requiere de cuatro horas o hasta un día para obtener resultados, indicó el neumólogo Fernando Carlos Ortega.
"Definitivamente la prueba la PCR de polimeratos de prueba es la prueba estándar es la que tiene mucho mayor sensibilidad, las pruebas rápidas pueden tener una sensibilidad que va arriba del 50 por ciento al 80".
La prueba PCR sirve para saber si la persona está contagiada al momento de tomar la muestra. Esta prueba detecta el código genético del virus que causa la COVID-19 usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).
La prueba de antígeno también sirve para diagnosticar que una persona está contagiada en ese momento, la diferencia con la PCR o molecular es que esta prueba detecta las proteínas del virus SARS-CoV-2, específicamente descubren las regiones del virus que estimulan al sistema de defensa.
Los precios de ambas pruebas varían de acuerdo con el laboratorio. La prueba antígenos tiene costos desde 300 hasta 1,500 pesos. La PCR desde 950 a cinco mil pesos.