La cámara de diputados aprobó el paquete fiscal del 2021 en el cual se propone un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de peso
Esta aprobación tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
No se incluyen aumentos a las tarifas de los combustibles
Los impuestos a cigarrillos, bebidas azucaradas, comida chatarra y bebidas alcohólicas, aumentarán solo de acuerdo a la inflación.
Los diputados también aprobaron darle más poder al SAT
Se autorizaron sanciones a empresas que operan a través de internet y que no enteren al SAT la retención del ISR
Se autorizaron las incursiones domiciliarias para que agentes fiscales verifiquen bienes y propiedades de los contribuyentes, lo que han dado en llamar el "Big Brother fiscal".
Esta última parte permitirá a las autoridades fiscales cotejar que haya congruencia entre las declaraciones fiscales de los contribuyentes con sus bienes y propiedades.
También se aprobó bloquear de manera temporal el acceso al internet a aquellas empresas trasnacionales prestadoras de servicios digitales, que omitan el pago de sus impuestos o retenciones durante tres meses consecutivos.
El SAT también tendrá atribuciones para embargar bienes a terceros relacionados con los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados.
También se estableció el cobro de IVA a la comprar de bienes de segunda mano, vía plataforma electrónica.
El dictamen pasará a votación al Senado de la República.