Carlos Orsoe Morales Vázquez rindió la tarde de este martes su primer Informe de Gobierno al frente del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Durante este primer año, el ayuntamiento capitalino, destacó la reingeniería en materia económica a la que se ha sometido.
De acuerdo al tesorero del ayuntamiento tuxtleco Carlos Agustín Gorrosino Hernández se logró durante este periodo una reducción en la deuda pública, misma que ascendía a 925 millones de pesos de deuda registrada aunado a 382 millones de deuda no registrada contablemente.
Dentro de las deudas que consumían notablemente el presupuesto capitalino destaca el impuesto sobre la renta, además de los adeudos a Veolia y la insuficiencia presupuestal para liquidar aguinaldos del año 2018, no obstante, Mediante una estrategia de disciplina financiera y de acuerdo a los estipulado por Gorrosino Hernández, se logró solventar lo anterior
"las medidas dieron resultado y el ayuntamiento pudo cubrir totalmente el adeudo del impuesto sobre la renta de 72 millones, pagar oportunamente el aguinaldo de los trabajadores por 149 millones, liquidar el préstamo de corto plazo, negociar el pasivo con Veolia, logrando una quita de 139 millones y reducir el saldo de 336, a solo 197 millones, recursos que serán cubiertos durante la presente administración". señaló el tesorero
En esta materia, el tesorero municipal refirió que la deuda pública de 925 millones se redujo a 529 millones, reduciéndose 396 millones y la deuda no registrada pasó de 382 a solo 61 millones, reduciendo 31 millones, siendo esto, el logro más destacado de la administración de Morales Vázquez.
Pero ¿Qué Opina la ciudadanía en torno al primer año de gobierno municipal?
"Estamos peor, lamentablemente quisiera opinar y preferiría decir lo contrario, esa es mi opinión? (0:26) más inseguridad, el alumbrado no funciona, los baches de las calles están destruidas, en realidad, dónde está el presupuesto, no vemos en dónde está, no podemos decir que lo están haciendo en una cosa, no veo".
"Podemos darnos cuenta sin necesidad de muchas vueltas, que hacen falta cosas, pero es cierto que en poco tiempo no se puede cambiar lo que se ha hecho atrás y esperemos que este segundo año se vea más mejoras".
"Las calles son un asco, las coladeras se rebalsa, no se ve que el gobierno haga algo al respecto? no he visto nada de cambio, en cuanto a inseguridad aquí han asesinado a muchas personas". señalaron ciudadanos
Finalmente, de los temas más destacados en el informe del primer año de gobierno municipal, se abordó el estado que guarda el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, además se expuso un informe en materia de seguridad pública, obra pública y salud, aspectos que abordaremos de manera detallada en una entrega especial en torno a estos primeros 12 meses del ayuntamiento capitalino