El gobierno de Claudia Sheinbaum, ha reconocido que, en Chiapas, el cártel que predomina es el de Sinaloa, sin embargo, la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y bandas criminales afines, han hecho de la entidad una bomba de tiempo, tal y como lo señalaba el Padre Marcelo Pérez.
En el Análisis de la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum, el gobierno federal, expuso, que además de atender primordialmente a 10 municipios del país, se brindaría especial atención a la seguridad en la entidad chiapaneca.
"Estamos trabajando en dos áreas en Chiapas como en todo el país".
En el análisis, indicó que los homicidios en Chiapas, están concentrados en 12 de los municipios, en los cuales se atenderán las causas, principalmente con programas sociales; señaló el gobierno federal.
10 principales Cárteles en México:
Fuente: Estrategia de seguridad de los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum
"Uno es una intervención social de apoyo, a las causas y por otro lado la investigación de inteligencia para poder hacer las intervenciones".
No obstante, pese a ya existir estos apoyos, la violencia recrudeció en los últimos seis años, tiempo en donde también se pudo ver la conformación de decenas de grupos paramilitares.
"Las autodefensas, lo que podemos observar es un vacío por parte de los actos de autoridad en ciertas regiones del país, ya sea a nivel federal, estatal, local, esas condicionantes han permeado".
Pero estos grupos, que decían estar organizados para defender a su pueblo, aparecían portando armas largas, con el rostro cubierto y lanzando amenazas.
"Grupos de choque, estos grupos paramilitares, en donde inician por defenderse y al rato ya te están cobrando piso, te están vendiendo seguridad, si no quieres que te pase nada".
Tiempo después, se supo que algunos integrantes de autodefensas pertenecían a grupos criminales, o bien, como El Machete en Pantelhó, señalado por la sociedad, de desaparecer a 21 hombres.
2021, AÑO EN QUE VIOLENCIA RECRUDECIÓ
Desde hace años, el CS ha mantenido presencia en Chiapas, pero fue en 2021, tras el asesinato de Ramón Rivera Maravilla, alias "El Junior" que la violencia recrudeció. Este Cártel se mantuvo estable hasta el 7 de julio, cuando un convoy del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó a ?El Junior? y a sus escoltas durante una emboscada en Tuxtla Gutiérrez.
A partir de ese instante, la pelea por el poder y el territorio ha dejado a cientos de personas sin vida, desaparecidas y la conformación de nuevas bandas criminales, que se han convertido en los brazos de estos dos cárteles en disputa.
"Por nuestra parte, reitero que estaremos prestos para cualquier tema de regulación de la ley, y también presupuestas para que el próximo gobierno pueda aterrizar políticas públicas en el tema de seguridad".