Entre el 01 de enero y el 31 de agosto de 2021, en todo el territorio mexicano se ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.
De las 147 mil 33 personas:
Mientras el presidente de la República insiste en mantener en el sureste mexicano a las y los migrantes, éstos se encuentran sin trabajo, como consecuencia, sin dinero y sin garantías de obtener la tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, debido a las demoras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las 3 caravanas que dieron inicio desde el pasado sábado 28 de agosto, han sido disueltas, al menos 200 personas fueron detenidas por personal de migración, mientras que otras pudieron huir, sin embargo, se prevé que un cuarto grupo denominad "Caravana madre" salga de Tapachula este sábado 04 de septiembre.
En los recientes operativos, también se han documentado agresiones a periodistas, acción que el INM indicó que ya revisa estos casos y refrenda su respeto por el trabajo periodístico y de quienes ejercen esta noble tarea