La Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Consejo Académico Seccional recuperó propuestas de docentes de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, en mesas de trabajo por la revisión del "Plan y Programa para la Educación Básica para los libros de texto y el proyecto de transformación de la Educación Media Superior para la Nueva Escuela Mexicana".
Ante el inicio de las mesas de trabajo, Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, acompañado de la Profesora Adriana de Jesús Villa Huizar, Integrante del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural del CEN del SNTE, en representación de Alfonso Cepeda Salas, secretario general, encabezaron los trabajos.
La representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE exhortó a los docentes chiapanecos hacer valer el derecho y obligación en defensa de la educación, desde la opinión y experiencia de la práctica docente.
Precisó que es el momento de cuestionar los beneficios y potenciales de estos materiales con una mirada profesional, pero también desde la vida sindical.
Participaron alrededor de 50 docentes de diferentes regiones del estado de Chiapas, quienes compartieron conocimientos, experiencias y entorno educativo; elaborando una propuesta por cada nivel que el Consejo Académico Seccional (CAS) de la Sección 40 del SNTE aportará a la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas para robustecer los documentos generados del marco curricular y plan de estudios.