Con la llegada de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, (FRIP), a las zonas consideradas focos rojos de Chiapas como la Sierra, la Frailesca y la Franja Fronteriza, docentes han logrado retornar a sus centros de trabajo con la desarticulación del Crimen Organizado que tenía tomadas las comunidades, informó la Sección 40, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE).
El magisterio ha regresado a las aulas, pero señala que aún quedan algunas que por temas locales no han regresado al cien por ciento.
En repetidas ocasiones maestros y maestras, denunciaron la falta de condiciones de seguridad para desempeñarse al frente de las aulas, y tuvieron que abandonar las escuelas por el temor de que a sus estudiantes fueran reclutados por el Crimen Organizado.
La estrategia implementada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la FRIP, ha garantizado el regreso a clases seguro para las y los docentes que estaban en riesgo en estos municipios considerados focos rojos.