Dos Marías es el caso de abuso sexual a una menor de edad de los pueblos originarios de la etnia tzotzil, a cuya madre también han victimizado las autoridades y la comunidad en la que viven.
Las dos Marías, viven sumidas en la pobreza y la menor, de once años fue abusada sexualmente por un maestro en febrero del año pasado en el albergue indígena de Zinacantán denominado Centro de Integración Social Número 9 Doctor Manuel Gamio donde estudian 170 menores de seis a 12 años.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició un expediente por oficio con el número CEDH/233/2018 y actualmente ambas se encuentran con medidas cautelares a solicitud de la Fundación Internacional Granito de Arena en acompañamiento de la psicóloga colombiana Gabriela Valencia.
Las dos Marías han visto como la alta impunidad de los pueblos originarios ha permitido que a este maestro no le llegue la justicia y aunque ya hay una investigación en curso en su comunidad vive señalada, y por las autoridades estigmatizada.