Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mau, informó que dos menores de edad han perdido la vida en Chiapas por quemaduras, mientras usaban pirotecnia. Por ello, hizo el llamado a la ciudadanía a evitar su uso como medida de prevención.
"Desafortunadamente hubo dos casos muy severos, de niños a los cuales no pudimos trasladar, pues se encontraban en riesgo de perder la vida durante el traslado y desafortunadamente fallecieron en la entidad. Así como muchos otros, tuvimos hasta dos reportes diarios en algunos días".
De noviembre a enero, se ha incrementado en un 300 por ciento la atención médica para niños quemados. Aunque no se realizaron traslados en diciembre al hospital Trainers, sí hubo dos traslados en el mes de noviembre de niños con arriba del 40 por ciento del cuerpo quemado.
"El cuete que lanzó alcanzó una casa, que almacenaba más de dos mil litros de gasolina, y derivado de esto, hubo dos adultos con 35 por ciento del cuerpo quemado y un bebé de un año y siete meses con la cara y el pecho quemados".
Las principales causas de quemaduras en menores de edad fueron por el uso de pirotecnia y por escaldaduras por líquidos hirviendo en un 90 por ciento.
La recuperación de niños y niñas puede durar hasta 15 años, un sinfín de cirugías y costos desde 500 mil a un millón de dólares. En México, las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños, por ello hizo un llamado a la población evitar el uso de pirotecnia en cualquier festividad.