Durante varios días, incluso semanas, decenas de personas tienen que esperar sobre la vía pública a sus familiares que por alguna complicación de salud permanecen internados en hospitales de la ciudad capital.
Algunos provienen de Simojovel, Comitán y de localidades muy alejadas que los obligan a quedarse a dormir en las banquetas cambiando un colchón por pedazos de cartón, a pesar de que la temperatura ha descendido considerablemente en las últimas semanas, sin embargo, la falta de recursos económicos les imposibilita quedarse en otro lugar.
"Somos de Parral, apenas acaba de entrar mi cuñada, le van a hacer cesárea, parece que salió mi hermano, salió mi hermano y dice que ya terminó el líquido".
Algunas personas, debido al complicado estado de salud de sus familias, tendrán que pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo en los hospitales.
"Nosotros llevamos diez días, el frío está muy lejos cuando duerme uno, aquí nos quedamos con cartones, nosotros venimos delante de Simojovel, no podemos regresar porque está lejos son como 500 pesos por persona".