La tasa de nacimientos prematuros a nivel internacional es del 5 al 18 por ciento. En México se registran más de 200 mil nacimientos al año y de ellos el 9.8 por ciento son de niños prematuros. En Chiapas durante el 2019, se registraron más de tres mil nacimientos prematuros.
Los factores de riesgo que Influyen en esta situación son; enfermedades crónico degenerativas, es decir que la madre padezca diabetes o hipertensión, desnutrición e incluso, el someterse a diversos tratamientos para poder embarazarse puede ocasionar que un bebé nazca prematuro, lo dio a conocer la Asociación Mexicana Neonatal de Enfermería.
"desnutrición que en este caso en nuestro estado es muy marcada porque tenemos altos índices de pobreza, extremos de la vida, madres adolescentes, en el estado hay un alto número de mujeres adolescentes que se embarazan, fumar, consumir bebidas alcohólicas, consumo de drogas y el estrés, que esa parte a veces la dejamos a un lado pero es un factor importante".
En Chiapas se registraron durante 2019, tres mil 126 nacimientos antes de la semana 37 de gestación.
Sin embargo, en el hospital Rafael Pascacio Gambia en Tuxtla Gutiérrez, que es el hospital más importante en el estado, en cuestión de materno-infantil, se registraron ocho mil nacimientos, de los cuales 700 fueron antes de la semana 37 de gestación.
Debido a estos altos números de nacimientos prematuros, la AMNE llevará a cabo del próximo 27 al 30 de abril, el tercer Iberolatinoaméricano de Enfermería Neonatal, en donde invitan a todas y todos los trabajadores de la salud a capacitarse en el tema.