Ecoguarda pide a los habitantes de comunidades hacer un uso adecuado y responsable del fuego, concientizarse del daño que este ocasiona a los ecosistemas.
Ruben Pérez García de la Comunidad Francisco Murguia del municipio de Villacorzo, por 15 años ha cuidado junto a sus compañeros a través de brigadas la reserva de la frailescana, el Triunfo y la Sepultura.
Recordó que las quemas deben ser controladas, en horarios específico y con cortabrechas especificas para evitar incendios.
En 2021 Chiapas cerro con 278 incendios forestales afectando a 47 mil hectáreas de las cuales 34 por ciento pertenecía a un Área Natural Protegida.
En 2020 fueron 319 siniestros el 49 por ciento fueron Áreas Naturales.
Las más frecuentes son La Sepultura, La Encrucijada, La Concordia, y Cañón Del Sumidero.
Dentro de las principales causas de los incendios forestales están las actividades ilícitas, así, como las agrícolas. Seguidos de las fogatas, fumadores, quema de basureros, entre otras actividades.
"Muchas veces se usa el fuego pero a veces hacemos mal uso, el fuego es bueno siempre y cuando nosotros hagamos un buen uso del fuego, muchos hacen mal uso y al mismo tiempo causan daño a nuestras comunidades."
.