Gilberto Ruiz Cáceres director de Fomento Económico en Tuxtla Gutiérrez, consideró que la inflación ha impactado en la adquisición de créditos, que, actualmente resulta bastante caro, debido a que la taza base que impone el Banco de México se Incrementó en 50 puntos base y llegó al nivel del 7 por ciento.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%. En la comparación interanual registró un incremento de 58,0%.
Recomendó que si la ciudadanía tiene adeudos en sus tarjetas de crédito los vayan amortizando o de preferencia liquidando ya que el costo del mismo será más elevado, lo que afecta el balance de los ingresos en la economía familiar.
En este mismo sentido, no es prudente adquirir bienes y productos a crédito, pues los costos se elevarán considerablemente.
"Pero hay quienes ante esta zozobra de inflación sin que sus insumos se incrementen suben precios. Esto puede generar un alza de productos y de servicios sin que la realidad económica lo amerite".