A través del Chequeo PrevenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas fortalece las acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar enfermedas crónico-degenerativas, por lo que ha iniciado una serie de actividades para acercar los servicios preventivos de Primer Nivel de Atención a las y los derechohabientes.
En el estado, la Representación acercó las acciones preventivas a las y los trabajadores derechohabientes de la empresa Abarrotes La Y Griega, brindando acciones de promoción, prevención y detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, entre otras actividades.
Antes de iniciar con las acciones de salud, Mónica Guadalupe Jiménez de la Cruz, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, quien estuvo a cargo del Chequeo PrevenIMSS en la empresa chiapaneca, informó a las y los trabajadores sobre la importancia de la prevención, tema que tomó mayor importancia tras la pandemia por COVID-19.
Por su parte, el doctor Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, detalló que con el Chequeo PrevenIMSS se realizan acciones educativas en temas de salud por grupo de edad y sexo; medición de peso y talla; entrega de la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física y orientación alimentaria, prevención y detección de enfermedades; acciones de salud bucal, salud reproductiva, y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Además, el personal del IMSS en la entidad, aplicó vacunas contra COVID-19, pues es importante que las empresas tomen conciencia en torno a la importancia de que las y los trabajadores cuenten con el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad.
Con estas acciones el IMSS en Chiapas continúa con el compromiso de acercar los servicios de salud en los diferentes niveles de atención a las y los derechohabientes.