Una década atrás, la educación a distancia no reconocida o vista de manera de positiva, actualmente se ha convertido en la opción preferida de millones de personas, por su flexibilidad y dar acceso a una oferta más variada.
Tomó más importancia, desde la pandemia de la Covid 19, hoy, en el nivel universitario, una carrera se oferta de manera presencial y en línea, el alumno, de acuerdo a sus necesidades, sabrá cual tomar, cada una tiene sus ventajas y desventajas.
"Tienes un poco más de tiempo libre para poder realizar otras actividades, no sé, si estás trabajando, estás laborando te da tiempo de poder hacer esas actividades"
"Hay que ver si hay sesiones sincrónicas o asincrónicas, sino hay sesiones sincrónicas, y las sesiones de qué tipo son, sin son grupales o individuales, si son individuales, hay más tiempo, pero si son grupales, el docente siempre desarrolla tema".
Esto en la modalidad a distancia donde se reduce el tiempo de preguntas y respuestas, de explicaciones, en presencial la situación, es diferente.
"Cuando estás de manera presencial, cuando te surgen dudas y así, las puedes ir preguntando con más facilidad y se te puede quedar un poco más".
Más allá de la modalidad a tomar, lo importante en cada alumno, es que sea autodidacta, ese punto siempre se importante en el aprendizaje.
"Todo es autodidacta, sólo se te indican, se te comparte el material, todo el contenido muchas ocasiones se te da el paginado, sino se indica el paginado es todo el texto, ósea, todo el libro"
Otro punto a tratar, es el tipo de aprendizaje del alumno, dependiendo de eso, sabrá si es mejor la modalidad a distancia o presencial.
"Si bien es cierto, muchas personas tienen diferentes tipos de aprendizaje, para una persona a la cual, es más visual, que es más auditiva, de manera presencial yo creo que eso le ayudaría más"
Una encuesta publicada por el Foro Económico Mundial, señala que el 77 por ciento de los jóvenes en el mundo tienen en su currículum algún curso a distancia.
Otra prueba manifiesta del crecimiento global de la formación a distancia es el número de usuarios de plataformas de cursos online, las cinco más utilizadas a nivel mundial sumaron en total casi 90 millones de alumnos en 2018 y más de 900 universidades incorporaron ese mismo año.