Ante el registro de un incremento del número de casos positivos de Covid y una defunción en el estado, [de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica], el inicio de precampañas podría traer incremento de casos positivos.
El epidemiólogo James Gómez Montes, expone que una nueva variante, "pirola", ya está presente en el territorio.
"Puede haber un repunte precisamente por eso, si responsablemente no utilizamos el cubrebocas, insisto, no se puede poner como obligatorio".
El Informe semanal Vigilancia epidemiológica de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios 2024, de la Secretaría de Salud, detalló que existen en el país:
9 mil 129 casos sospechosos de COVID-19
390 son positivos
En la semana que pasó, se registraron nueve defunciones.
El experto en salud pública, refiere que, hay registros de dos cepas que circulan: omicron y una subvariedad denominada "pirola", cuya principal característica es el alto contagio.
"Tenemos que utilizar el cubrebocas en lugares donde hay gente acumulada, un ejemplo en un evento de un candidato va haber miles de gentes".
El Proceso Electoral inició el siete de enero, y las pre campañas el 22 de enero, es inevitable realizar reuniones masivas, y le corresponde a los partidos políticos, mantener la prevención de cotagios, afirma Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Chiapas.
"Son actos de partidos políticos, corresponde a los políticos tomar las medidas necesarias".
Dirigentes de partidos políticos, afirman que tomarán sus propias medidas, de acuerdo a las fechas del calendario electoral, señaló el dirigente estatal del PRI en Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca.
"Es algo que preocupa y no por un tema de los eventos multitudinarios en campaña, preocupa porque ya está en riesgo la salud de la gente".
El presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Chiapas, Carlos Molina, refiere que le corresponde a las autoridades de Salud emitir las recomendaciones.
"Esperaremos ya con las autoridades de salud competentes que lancen un comunicado y estaremos atentos y cuidaremos".
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), señala que la cepa "Pirola", no es de alta preocupación, y no hay que causar alarma en la población, ya que la mayoría de la ciudadanía ya se vacunó y hay cierta inmunidad en quienes ya se contagiaron de SARS-CoV2.
En tanto, durante las campañas con cientos de miles de personas, corresponde a cada persona ejercer el auto cuidado.