Culminaron los 40 días "más calurosos del año", pero el fenómeno de "El Niño", seguirá generando altas o muy altas temperaturas para Chiapas.
Se dice que la "Canícula", es la etapa del año más calurosa, sin embargo, de acuerdo a Conagua, en el sureste mexicano -específicamente en Chiapas- los meses más calurosos no son durante este periodo, sino, durante marzo, abril y mayo.
Sin embargo, en términos generales en todo el país, este 2023, la famosa canícula (que dio inicio el 03 de julio y culminó el pasado viernes 11 de agosto), finalizó y con ello, comienza un aumento de lluvias, especialmente durante septiembre, que es considerado como el mes más lluvioso del año.
Pese a esto, hay dudas de que las altas temperaturas realmente llegarán a su fin, pues debido al fenómeno de "El Niño" se podría prolongar el calor durante los meses siguientes.
En Chiapas, la Conagua estima un 30 por ciento de déficit de lluvias, comparado con el año anterior.
"Realmente la precipitación ha sido por debajo de lo normal, no se ha tenido un incremento rápido o muy importante? de un 20 a un 30 por ciento en Chiapas debido a que tenemos condiciones secas ? asciende precipitación en septiembre y después disminuye".