En su última visita por Chiapas, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine M. Otálora Malassis consideró que es histórica la elección en el municipio tzeltal de Oxchuc, a través del sistema de usos y costumbres, por primera vez sin la participación de partidos políticos y con representantes hombres y mujeres de diferentes comunidades.
"Yo creo que es algo histórico que se lleve a cabo la primera elección en un municipio por usos y costumbres y dar una mayor representatividad justamente a la voz de las poblaciones indígenas".
Esta situación deriva de un conflicto postelectoral de la jornada del 2015. Año en que iniciaron los hechos de violencia en donde hubo cierre de carreteras, quema de viviendas, cierre de comercios, familias desplazadas y 18 muertos por enfrentamientos entre pobladores que simpatizaban con la alcaldesa indígena y pobladores que no le permitían su ingreso a la presidencia.
Luego de este conflicto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismos de la defensa de los derechos políticos de mujeres, derechos humanos y demás se pronunciaron a favor de que la alcaldesa despachara en su municipio y no desde San Cristóbal, sin embargo, no hubo condiciones para que retornara a gobernar hasta que el IEPC inició a través de asambleas el proceso de validación del reglamento para que los habitantes de Oxchuc celebraran elecciones para nombrar autoridades a través de usos y costumbres.
En tanto, el Congreso del Estado nombró a Óscar Gómez Santiz concejal municipal mientras se realizaban los preparativos de la elección del pasado 13 de abril y será hasta el 24 de abril el cambio de poderes.
Aunque la magistrada no formaba parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando se emitió la sentencia que ordenaba la reinstalación de la ex alcaldesa María Gloria Gómez Sánchez, opinó que el Estado debe contribuir para que se puedan cumplir las sentencias de los Tribunales Electorales.