El 10 de enero es el inicio del Proceso Electoral, y este cambio de fecha obedece a la pandemia por COVID-19, en este sentido, el Instituto de elecciones y Participación Ciudadana, estima guardar durante la votación los protocolos de salud, para evitar la dispersión del virus SARS-CoV2, que causa la COVID-19.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, asegura que dentro del proyecto de presupuesto que envió el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana al Congreso del Estado, contempla todos los elementos como cubrebocas, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, caretas, guantes y demás insumos para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.
Señaló que ya se vivió la experiencia en otros estados que han tenido jornada electoral en plena pandemia como Coahuila e Hidalgo, lo que deja experiencias de votaciones durante una contingencia de salud.
"Ya se contempla un protocolo de salud, una serie de medidas que necesitamos adoptar para poder garantizar que haya elecciones y que las elecciones no sean una fuente de contagio del virus para nadie".