Elena Lobatón, es una mujer chiapaneca que le ha ganado la batalla al cáncer de mama, y aunque aún debe recibir tratamientos finales, hoy en día goza de buena salud y ha podido continuar su vida de manera normal, eso sí, ?menciona ella- existe un antes y un después desde su diagnóstico.
Fue en junio de 2018 cuando Elena recibió la noticia que le cambiaría la vida, un tumor maligno le fue detectado en el seno, el cual ya se encontraba en etapa tres.
"Yo bañándome encuentro una bolita y dije "esto no es normal y al otro día hago mi cita para hacerme mastografía y ultrasonido de mama? se analiza y sí sale cáncer en nivel tres, pero tuve suerte porque donde me sacan el tumor lo sacan completo, no fraccionado".
Si bien, Elena salió vencedora y después de estos dos años, ya no volverá a ser la misma, cuando recibió la noticia lloró, se preguntó por qué a ella, sintió miedo, pero no se dejó vencer, y hoy, al salir victoriosa y contar su historia, agradece a todos aquellos que estuvieron para ella; pues una de las cuestiones más importantes para una persona a la que le diagnostican esta enfermedad, es contar con una red de apoyo que le ayude a estar bien psicológicamente.
"La medicina te cura en un cierto porcentaje, otro te cura tu entorno, la gente que te está arropando alrededor, la familia, hijos, en la cuestión laboral? en cuestión laboral, totalmente se necesita la empatía, cuando yo estuve en Cuernavaca escuché un sinfín de historias tristes y lamentables, quizá deberían reformar en esta cuestión de enfermedades crónico degenerativos".
Elena exhorta a las mujeres a la autoexploración, pero, además, acudir a un chequeo periódico, porque la prevención, es la única manera para detectar de manera oportuna este tipo de enfermedades y así, poder combatirlas.