En 2022 y luego de 26 años, el horario de verano fue eliminado, una propuesta, del gobierno federal, en ese entonces, estando en el cargo, Andrés Manuel López Obrador.
En su momento provocó división de ideas, unos a favor, otros en contra.
"Me pareció una buena medida, cambiar horario nunca le vi una finalidad"
"Si se implementó fue por algo, creo el tema de ahorro de energías, por ahí va el tema".
"Esta medida fue implementada como parte de un programa de ahorro energético, donde se hizo la propuesta y se llegó a establecer como decreto".
Expertos en el tema, aseguran, que dicha medida tiene tuvo un impacto negativo en el consumo de energía eléctrica, que finalmente se ve en lo económico.
"A partir del mes de abril, mayo, estamos viendo estos incrementos con datos diarios del cenase y sobre todo las proyecciones de demanda que se están observando, antes que empezara la temporada de calor que empezó en mayo, teníamos el máximo de picos de 36 mil megawats, hoy tenemos de hasta 45 mil".
El horario de verano, estaba comprobado, que tenía beneficios en la materia eléctrica, ahora si él y con las altas temperaturas que cada vez son mayores, el consumo es más alto.
"En el año de 2018, se ha obtenido un ahorro en consumo de 945.29 gigawats por hora, lo que representa en la parte económica un ahorro de mil 359 millones de pesos, traducido en la parte ecológica se ha evitado lanzar a la atmosfera 498 mil toneladas de dióxido de carbono".
"La mayoría de gente tiene que prender las luces de la parte de afuera tiene que prender computadoras y hacer la mayor cantidad de actividades, antes cuando teníamos el horario de verano sólo había alrededor entre dos horas y dos horas y media".
Durante el segundo semestre de 2023 y lo que va de este 2024, en el país se han reportado grandes cortes de energía eléctrica en varias ciudades al mismo tiempo, la Comisión Federal de Electricidad, precisó, que se a lo viejo del sistema eléctrico aunado al aumento del consumo, que dio desde la eliminación del horario de verano.