El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, celebró que el pleno de la Cámara de Diputados haya eliminado el horario de verano, dada las afectaciones a la salud física y mental que ha ocasionado el desequilibrio del reloj biológico.
Dijo que esta determinación será de beneficio para la salud de la población porque se estabilizará el ritmo biológico y esto impactará en el organismo al mejorar el rendimiento intelectual y disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.
Al respecto, explicó que cuando se estableció el cambio de horario hubo una repercusión en la salud por el desajuste del organismo al cambiar la dinámica diaria, lo que influyó en la aparición de problemas físicos y mentales, como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria, y complicaciones en el aparato digestivo.
Señaló que en la niñez hubo una afectación particular, pues en esa etapa de crecimiento se necesita vitamina D y esta se obtiene al recibir de manera moderada los rayos solares, pero el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol.
Aseveró que gozar de buena salud implica el bienestar físico, mental y social, y si hay factores que alteren este estado, se tienen consecuencias en el organismo y el entorno social.
Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud estatal ponderó que se haya abrogado la Ley del Sistema de Horario en el país.