La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 43/2021 al gobierno de Chiapas y al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la entidad, Juan José Zepeda Bermúdez, por la omisión de presentar una iniciativa de Ley que permita a los ciudadanos del estado realizar modificaciones al acta de nacimiento mediante un procedimiento administrativo sencillo, expedito y transparente.
La CNDH expuso mediante un comunicado que pudo acreditar violaciones a los derechos a la igualdad, al trato digno, a la no discriminación, al cambio de nombre conforme a la identidad de género, así como al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en agravio de cuatro personas que solicitaron al Registro Civil de la entidad, realizar el cambio de nombre y sexo con el que fueron registradas al momento de su nacimiento, por razones de identidad sexo-genérica, lo cual les fue negado bajo el argumento de que, dicho trámite, debe requerirse a través de un juicio de rectificación y modificación de acta de nacimiento.
Esta situación motivó a que las personas agraviadas interpusieran un escrito de queja ante la CEDH de Chiapas el 20 de junio de 2018. Sin embargo, la Comisión Estatal emitió un Acuerdo de No Responsabilidad el 8 de octubre de 2020 en el que consideró que no existían elementos para atribuir violaciones a los derechos humanos por parte de la Dirección General del Registro Civil del estado de Chiapas.
"No es un asunto de capricho, es un asunto de certeza legal, certeza labora y justicia plena? que ese reconocimiento conlleve todos los derechos en materia de seguridad social, salud".