El 18 de noviembre de 2016 en Chiapas se activó la Alerta de Violencia de Género en siete municipios de la entidad. Esto serviría para implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida, sin embargo, cuatro años después de esta determinación, los feminicidios se siguen presentando.
Siete días después de haber emitido la Alerta, el 25 de noviembre de 2016, Yuri Lizeth Méndez Trejo, fue asesinada por su supuesto amigo y desde esa fecha, comenzó la travesía para su mamá, la señora Yamili Trejo Arrazate y su hermana, Itzel Molina, quienes han tenido que enfrentar una serie de obstáculos, desde insistir que el feminicidio de Yuri fuera tipificado como tal.
Itzel Molina, hermana de Yuri, señaló que desde que se inició la investigación del feminicidio de su hermana, las autoridades les dijeron que ni podría ser tipificado como feminicidio porque el cuerpo de Yuri no se encontraba sobre la vía pública expuesta.
"Porque feminicidio es en la vía pública expuesta, o sea, debió haber estado a la mitad de la carretera o acá (a la orilla), pero él tuvo la amabilidad, porque si hubiera estado en la mitad hubiera pasado carro, entonces ellos la jalan hacia un lote baldío".
La muerte de Yuri ocurrió el 25 de noviembre del año 2016, un día después de que ella, junto con dos amigos, salieron a cenar, sin embargo, Yuri no regresó a casa. Poco después se dijo que había sido atropellada en la carretera hacia Ocozocoautla, pero las investigaciones hechas aparte por sus familiares, llevaron a la conclusión de que había sido víctima de feminicidio.
La señora Yamili Trejo y su hija Itzel, desde el 25 de noviembre, fecha en que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, había denunciado faltas en el proceso, pues el feminicida de su hija, fue detenido y posteriormente liberado en marzo del 2017, acción que le permitió gozar de su libertad hasta el pasado 2019, cuando finalmente fue recapturado.