Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas este viernes 29 de julio comenzaron un paro de brazos caídos en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y emplazaron a huelga para la próxima semana.
Las y los trabajadores denunciaron que el INPI no dota de los instrumentos necesarios para poder realizar sus labores, pues no cuentan con equipos básicos, como de cómputo o papelería, además del incumplimiento de prestaciones acordadas en el contrato colectivo de trabajo.
Aunado a esto, los centros de trabajo del estado de Chiapas y de otros estados no cuentan, desde marzo, con servicio de limpieza ni personal de vigilancia, exponiendo que el recurso existe pero por dilaciones administrativas no se ha podido ejercer
Temen que dichas faltas, además del presunto hostigamiento a la base trabajadora, estén orillados a querer desaparecer este Instituto, mismo que realiza programas, gestiones, asesoramientos y otro tipo de apoyos en materia de cultura, educación y economía para los pueblos indígenas.
"Desde el 2019 venimos recibiendo la prestación de apoyo por servicio por debajo de lo establecido en el contrato colectivo de trabajo en su cláusula 61, que a pesar que el 30 de septiembre el INPI y nuestro sindicato firmaron un convenio de común acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje? el INPI se ha negado a cumplir y más allá de eso está realizando prácticas dilatorias en espera de que llegue la fecha en que el convenio prescriba".