El Centro de Investigación y Estudios Sociales Económicos y de Mercado (Ciesem) presentó planteamientos para crear en Chiapas 11 polos de desarrollo en puntos estratégicos que permitirán detonar la economía a través de las agroindustrias, en los que tendrían que invertirse unos cinco mil millones de pesos.
Este organismo de alta especialización, integrado por científicos y tecnólogos de diferentes áreas del conocimiento de las ciencias sociales y naturales, están enfocados a ser actores de la productividad, competitividad, incrementar la riqueza y la calidad de vida de la sociedad.
Se apuntó que estos polos de desarrollo son una iniciativa de empresarios, emprendedores e investigadores que buscan crear parques industriales en Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Tonalá Arriaga, Jiquipilas, Cintalapa, Juárez, Pichucalco y Palenque, "municipios donde se proyectan esos polos de desarrollo", señaló el presidente del Ciesem, Enrique Alberto Vázquez Constantino.
Estimó que el monto de cinco mil millones de pesos contemplaría desde los estudios de impacto ambiental, la construcción de los parques industriales, maquinaria y equipo, así como plantas de tratamiento de aguas residuales y demás infraestructura.
Indicó que actualmente el proyecto avanza, esperando que el próximo año se inicie con la etapa de la elaboración de los estudios en los 11 polos de desarrollo, y esta primera fase tendrá un costo estimado de 60 millones de pesos.