El sector restaurantero no la ha tenido nada fácil en esta administración, desde que inició la pandemia por Covid-19, han tenido dificultades para recuperarse de las grandes pérdidas económicas que sufrieron en 2020.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, reportó el cierre de más de tres mil establecimientos y más del 20 por ciento, ya no pudieron abrir. Tras dos años de complicaciones.
"Seguir el negocio en marcha y no dejar en desamparo a gente que lleva muchos años trabajando en el sector gastronómico".
Por ello, realizan actividades para promover el consumo local y recuperar un poco de todo lo perdido en los últimos años.
Poco a poco se ha recuperado la economía que se tenía en 2019, que alcanzó una derrama económica de casi 24 mil millones de pesos.
Las cámaras, pese a que siguen organizadas, han tenido que soportar la crisis, especialmente cuando hay bloqueos, protestas y demás situaciones sociales que dejan pérdidas económicas.
"El estado de derecho es fundamental para todos, no tenemos estado de derecho no hay seguridad, no hay empleo, se vuelve un círculo vicioso".
Las empresas chiapanecas, posiblemente superen las expectativas de recuperación de este 2024, porque el clima de violencia, fue un desastre en semana santa que arrancó con balaceras.
"La semana santa justo en los primeros días cuando los visitantes ya habían decidido visitar Chiapas y que se cancelaron".
Las cifras en cuanto a visitas turísticas, han recuperado una importante derrama económica si comparamos con el desastroso 2020, pero ha sido complicado para todos los sectores este sexenio.
Todavía quedan los festejos del día de muertos y un esperanzador diciembre.