Son las empresas y no el Servicio de Administración Tributaria (Sat) quienes iniciaron a emitir mensajes de WhatsApp, correo y otros medios electrónicos para la actualización de datos hacendarios a sus contribuyentes.
Empresas de telefonía, televisión por cable, bancos y otros están solicitando la actualización conforme a la última constancia que tenga el contribuyente dentro del Sat explicó el especialista en finanzas René Cruz Montalvo.
A partir del primero de enero del 2023 entrará en vigor la facturación 4.0 y quienes emitan facturas van a necesitar otros datos de los contribuyentes los cuáles hasta este momento no se tienen y es lo que ocasiona que estén solicitando las constancias de situación fiscal de los contribuyentesa los que les emitirán la factura.
"El principal de ellos es el régimen fiscal en el que tributa el contribuyente que va a recibir la factura."
Es decir, si es persona fisica con actividades empresariale y profesionales u otro.
Esto busca tener un control para evitar que las empresas emitan facturas que no son compatibles con las deducciones del cliente que las solicita.
"Un ejemplo de ellos serían aquellos contribuyentes que tributan por sueldos y salarios que antiguamente solicitaban factura de todo de zapatos, ropa, médicos de todo con el afán de obtener impuestos a favor de las devoluciones de saldos a favor."
Ahora sólo se emitirán las facturas que son compatibles con las deducciones que tienen consideradas dentro de la ley del impuesto sobre la renta.
"Nos obliga a tener mucho mejor control de los gastos y estar más atento acerca de que pedimos en cuanto al tema de facturación y que no."
La entrada en vigor de la facturación 4.0 para el especialista vuelve hacer otra medida recaudatoria del SAT para poder encuadrar a todos los contribuyentes principalmente para las personas físicas.