La producción de cacao en Chiapas ha decaído hasta 50 por ciento en los últimos 30 años, lo que ha encarecido el producto y hasta ha incrementado el costo de alimentos y bebidas típicas de las familias tuxtlecas; como el pozol.
Tabasco y Chiapas, continúan siendo las localidades que más producen cacao en México, sin embargo, los volúmenes de producción de este fruto se han desplomado en las últimas dos décadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (Aschoco-Confimex), señalan en el documento "Conociendo la industria del chocolate y confitería", que en México, el nivel más alto de producción del que se tiene registro fue en 1988 con 59 mil toneladas, y el más bajo ha sido el del año 2011 con 21 mil toneladas, que para el 2021, último año de registro se obtuvo una producción de 28 mil toneladas.
En Chiapas la producción de cacao más alta de la que se tiene registro fue en el año de 1989, cuando se produjeron 20 mil toneladas, que para el año 2021 esta alcanzó las 10 mil toneladas, es decir, 10 mil toneladas menos a las registradas hace 32 años.
Estos datos se reflejan en el día a día de las personas, en las acciones más cotidianas, pues para las y los tuxtlecos tomar pozol (bebida hecha a base de cacao) es una práctica común, sin embargo, su aumento en el precio se percibe año con año, llegando a costar una jícara de esta bebida a 23 pesos cuando años atrás su costo era de 15 o 18 pesos.