Consumo de marihuana va en aumento y desafortunadamente la edad de inicio es mucho más temprana, ya que las autoridades de salud han brindado apoyo en tratamientos a adolescentes menores de 12 años, en Chiapas.
De acuerdo a datos del Centro de Atención Primaria en Adicciones del Estado de Chiapas, el consumo de alcohol, también se mantiene y son los hombres quienes más lo consumen situación que durante la pandemia ha aumentado a causa del estrés y ansiedad provocada por la pérdida de un ser amado a causa de la COVID-19.
El consumo de la marihuana bajo la creencia de que es legal y no causa problemas psicológicos, ni físicos, esto ante el proceso de regulación en México, ha incidido en el incremento del consumo de esta droga en menores de edad.
La zona centro y zona altos, así como los lugares turísticos de Chiapas, son donde el consumo de estas drogas es notorio.
"Ahorita solamente tenemos una persona en tratamiento en el rango de 5 a 11 años, después de 12, 17 tenemos 28, de 18 a 29 tenemos 43 masculinos y 19 femeninas y de 30 a 34 19 masculinos 4 femeninas de 35 a 49 15 del sexo masculino y solamente una del sexo femenino."