Dos de cada 10 chiapanecas que usan internet han padecido ciberacoso, número que equivale a 482 mil 372 mujeres. Chiapas, es la décimo quinta entidad con la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres, así lo revela el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por rangos de edad, la dependencia precisa que el 29.3 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años y el 23.7 por ciento de los hombres en este mismo rango, que utilizaron internet, dijeron ser víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.
Por entidad, el Inegi destaca que la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Tlaxcala, con 34.3 por ciento, donde le siguieron Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1 por ciento, respectivamente. Mientras que las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Morelos, Ciudad de México y Querétaro, con 18, 18.9 y 19.1 por ciento, respectivamente.
En el caso de los hombres, el Instituto refiere que la prevalencia más alta se presentó en Yucatán, con 30.0 por ciento, seguido de Campeche y Durango, con 27.3 y 26.6 por ciento, respectivamente. En contraste, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso a hombres fueron Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, con 13.5, 14.5 y 14.6 por ciento, respectivamente.
Chiapas registró el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas, con 43.5 por ciento, seguido de Campeche y del estado de México, con 42.2 y 41.9 por ciento, respectivamente. En contraste, las entidades con menor porcentaje de estas situaciones en mujeres fueron Jalisco, con 22.2 por ciento, así como Sinaloa y Ciudad de México, con 30.1 por ciento, en ambos casos
Por tanto, el organismo resalta que la situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue el rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5 por ciento, mientras que para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con 41.8 por ciento.