Playas en Chiapas han llegado a un alto nivel de contaminación al grado de ser catalogadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como no aptas para "darse un chapuzón".
Estas playas se encuentran en Tapachula y son: Playa Linda y Escolleras.
"Puedes encontrar contaminación biológica por descargas domiciliarias heces fecales y puedes encontrar otro tipo de producto, plásticos? las descargas deben estar controladas".
Y es que, a finales del 2023, la Cofepris informó que, a nivel nacional se habrían detectado un total de seis playas que rebasaron los límites máximos de bacterias, causantes de diversas enfermedades, entre ellas, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.
"Continuamente se están haciendo muestreos y estudios de calidad del agua en playas, sí hay playas que han sido vedadas y se han establecido cercos sanitarios donde no se pueden bañar precisamente por el nivel de contaminación".
"¿Qué causa esta contaminación? Por una parte, puede deberse a fenómenos naturales como el exceso de lluvias, tormentas o huracanes, sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a actividades humanas".
"En el Océano Pacífico tenemos islas generadas por plásticos flotando al mar? (1:18) aguas residuales, incluso parte de la absorción de bióxido de carbono también lo realiza el mar, el mar es un componente de la tierra que recibe contaminación por todos los medios".
De igual manera por actividades que se desarrollan cerca de ríos o mares, tales como: el uso de fertilizantes en zonas agrícolas, derrames de fosas sépticas y alcantarillas, residuos comestibles y de actividad pesquera o alimenticia, descargas de drenaje, entre otras.
"Si hablamos de la actividad pesquera obviamente van los derrames de aceites, combustibles, es un tema súper complejo que incluyen muchos factores, pero podemos comenzar con la aparte de hacer conciencia con lo que hacemos".
Y aunque hay protocolos establecidos por las mismas autoridades e integrantes de la sociedad civil para limpiar las playas de Chiapas y del país, estos son insuficientes, ante ello, Cofepris advierte que ante la presencia de agua sucia (ya sea turbia, maloliente o con espuma), o si se perciben drenajes cercanos a la playa o basura y residuos se recomienda no utilizarlas de manera recreativa, pues esto podría representar un riesgo para la salud.