La Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó por cuatro votos a favor y uno en contra, la propuesta del ministro de Juan Luis González Alcántara que buscaba cambiar el marco legal respecto al aborto en Veracruz. Activistas chiapanecas aseguran que este tema ni siquiera ha pasado en el Congreso local, situación que deja en entre dicho el trabajo legislativo de un Congreso con mayoría de mujeres.
"En Chiapas como tal hasta ahorita no va. No hay una iniciativa que algún diputado en esta legislatura haya presentado, en los 90´s imagínate que nuestro referente sea en los 90´s cuando el gobernador Patrocinio y el Congreso despenalizaron el aborto por cuestiones socio económicas, pero obviamente echaron para atrás esa causal".
La Legislatura actual tiene una gran mayoría de mujeres, pero ninguna ha presentado una iniciativa que despenalice el aborto, y aunque se han realizado foros con expertos y expertas en la materia de talla internacional, las y los legisladores no han querido ni siquiera discutir el tema.
"Hay que recordar que en Chiapas solamente hay tres causales para interrumpir un embarazo de manera legal, que es violación, malformaciones congénitas, que impidan la vida fuera del útero del feto y riesgo de muerte para la vida de la mujer, entonces solo con esas la mujer puede interrumpir de manera legal, sin embargo, sabemos que no es así, que se les niega el acceso y los servicios en las instituciones de salud pública".
A nivel país, solo en CDMX y Oaxaca está despenalizado el aborto [hasta las 12 semanas] y se ha aprobado en caso de violación en Querétaro y Guanajuato, se ha discutido en los estados de Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Quintana Roo, pero se ha votado en contra.