En México las personas defensoras de derechos humanos son perseguidas, de acuerdo con el informe elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se documentaron 282 agresiones y 92 asesinatos, contra personas defensoras de los derechos humanos.
En Chiapas, el activista Sinar Corzo Esquinca, fue asesinado en 2019 por alzar la voz en Arriaga, durante la administración del ex alcalde David Parada Vázquez, quien fue considerado el autor intelectual de este crimen, y actualmente está prófugo de la justicia.
"Como defensores de derechos humanos hemos seguido y mantendremos nuestra posición de justicia para Sinar".
Mariano Abarca, luchó en Chicomuselo en contra de las mineras canadienses extractoras de barita, hasta que finalmente, en 2009 fue asesinado. Su familia acusa a la minera Blackfire, pero también relataron que hay servidores públicos involucrados. El caso es que, sus seres queridos no encuentran justicia por este homicidio.
"Este caso lamentable de Mariano Abarca, que fue asesinado en la Sierra, en Chicomuselo, por defender a su territorio frente a la minería".
Pero también se dan las detenciones arbitrarias en contra de activistas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ha pedido la liberta de José Díaz Gómez, indígena ch?ol preso desde 2022, es integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
También se encuentran presos Manuel Santis Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez y Martín Pérez Dominguez, defensores tzeltales del territorio. Están detenidos desde el 29 de mayo pasado, por el presunto asesinato de un policía, y días después arrestaron a los otros 4 por ser testigos.
"Los pueblos indígenas buscan desde hace varios años un reconocimiento a sus derechos a la defensa de la tierra y el territorio".
Ante la ola de violencia que ha incrementado en Chiapas, activistas han sido amenazados de muerte, y aunque han presentado denuncias ante las instancias correspondientes, no reciben ningún tipo de protección.
"Nosotros estamos intentando documentar, a mí me tienen amenazado de muerte los autónomos, hasta incluso si me acerco a Yajalón, para entender la situación".
En 2019, Noé Jiménez Pablo y José Santiago López fueron asesinados en Amatán. Ambos participaban en un plantón de protesta contra el ex alcalde, Manuel Carpio Mayorga. Hombres armados irrumpieron en la protesta y secuestraron a los dos líderes campesinos. Sus cuerpos aparecieron un día después, tenían signos de tortura. El alcalde renunció al cargo al ser señalado como instigador de los asesinatos.
En la actual administración ha habido 92 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, así como el alza de agresiones y la falta de reconocimiento a su labor, señaló un documento, integrado por 87 organizaciones en 23 estados del país.
Estos actos, registrados desde el 2 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2023, "fueron perpetrados por motivos políticos", señaló la Red, en donde los responsables fueron agentes del Estado de los tres niveles.
Luis Villagrán, defensor de migrantes, ha sido víctima de ataques en repetidas ocasiones. En octubre de 2023 fue golpeado y estuvo delicado de salud.
"Y no ha habido un detenido, el único que detuvieron y lo dejaron libre fue el operativo que hubo en contra de agentes corruptos de migración".
La Fiscalía General del Estado, pocas detenciones ha dado a conocer por estas agresiones y asesinatos. Lamentablemente la lista de agresiones a defensores de derechos humanos, aumenta con la ola de violencia en el estado.