En Chiapas, tan solo en septiembre, cinco mujeres hay sido asesinadas; Carmen una maestra jubilada de 56 años, fue asesinada en la carretera que comunica a Tonalá con Arriaga, iba a bordo de un transporte público cuando le dispararon.
Guadalupe, apareció sin vida en una terracería, en Ocosingo, Fabiola "N", fue hallada en la carretera entre San Cristóbal y Oxchuc, tenía huellas de violencia y una menor de 16 años, fue hallada sin vida en Tapachula. En Comitán, una menor de tres años, fue asesinada por su abuela, que, después intentó suicidarse. Victoria, fue asesinada por su esposo Javier "N", el 21 de septiembre, mientras circulaban en la carretera que comunica a Tonalá con Arriaga.
Según cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas, en 2021 cerramos con 191 muertes violentas de mujeres, cifras que alarman ante los incrementos que se han dado en el último mes.
Según cifras de la Alerta de Violencia de Género, en su página web, de enero al último corte que es el mes de agosto, se han registrado 28 víctimas de feminicidio.
4 FEMINICIDIOS EN ENERO
3 FEMINICIDIOS EN FEBRERO
1 FEMINICIDIO EN MARZO
5 FEMINICIDIOS EN ABRIL
2 FEMINICIDIOS EN MAYO
6 FEMINICIDIOS EN JUNIO
2 FEMINICIDIOS EN JULIO
5 FEMINICIDIOS EN AGOSTO
11 víctimas han sido halladas en casa habitación, 11 en la vía pública, dos en un predio, dos en un río, una en un rancho y una en un basurero.
En nueve de estas víctimas se ha usado arma de fuego como el instrumento de la comisión del delito de feminicidio, seis han sido por arma blanca, una por golpe contundente, una por quemadura, una por asfixia por estrangulación, una por asfixia por sumersión y 11 con diversos objetos.
Siete de estas víctimas han sido mujeres de 18 a 30 años de edad; nueve de 31 a 40 años, seis de 41 a 60 años, cinco mujeres mayores de 60 años y una menor de edad.
22 de las víctimas eran originarias de México, dos de Honduras, dos de Guatemala, una del Salvador y una en investigación.
Del total de las 28 víctimas registradas en la plataforma de la Alerta de Violencia de Género, 11 eran madres, el promedio de hijos que perdieron a su madre por ser víctimas de feminicidio es de 3.18.
Tres de las 28 víctimas ya habían denunciado, dos de ellas no habían denunciado pero vivían violencia familiar, según testimonios, y en 23 casos no se tienen registros.